domingo, 18 de septiembre de 2016

Identificación de los escritos referidos a la asertividad, publicados en mi “blog”




La asertividad nos ayuda a adquirir seguridad en nosotros mismos, una mayor autoestima y contribuye a que nuestras relaciones interpersonales sean mejores. También, es una especie de vacuna en contra de la dependencia emocional; nos ayuda a superarla, cuando aparecen índices de conductas de apego.
He reunido, en este documento, los enlaces a los diferentes escritos que hay en mi blog sobre este tema y pretendo ir agregando los correspondientes a los nuevos artículos que vaya escribiendo, con la esperanza de que les sean de utilidad.

Por favor, no crean que esto de la asertividad sea una receta mágica. Requiere un cambio de actitud en nosotros, mucha paciencia, perseverancia y saber que solo podemos incidir en nuestro propio pensamiento y en nuestra forma de actuar. Aunque nosotros seamos asertivos, nos encontraremos con personas de todo tipo: asertivas, no asertivas y agresivas. Es más, una misma persona puede tener momentos en los que actúa de forma asertiva, ocasiones en las que le cuesta mucho serlo  y  es posible que, a veces, pueda mostrarse impositivo, testarudo o agresivo.
Progresamos en el aprendizaje de la asertividad, a medida que lo practicamos. Poco a poco, iremos viendo los beneficios que puede traer a nuestras vidas. No se preocupen si, en el corto plazo, deben afrontar disgustos, discusiones y malos entendidos. Como sucede con todos los aprendizajes complejos, al principio, seremos algo torpes; es posible, incluso, que algunas personas se sientan molestas con lo que les digamos. Con el tiempo, lo haremos mejor, estaremos menos nerviosos al defender nuestros derechos y lo haremos con una mayor efectividad.
Si perseveran en el propósito de ser asertivos, se darán cuenta de que aprenderán a respetar el primer derecho asertivo, del cual se derivan todos los demás, en ustedes mismos y en las otras personas: Nosotros somos quienes tenemos el derecho de juzgar nuestro propio comportamiento, nuestros pensamientos y nuestras emociones. Somos responsables de ellos y de las consecuencias que se deriven.

Nota: al abrir los diferentes artículos del blog, encontrarán unas pestañas debajo de "Un día con ilusión". Encontrarán este listado, sobre asertividad, bajo el epígrafe: Diferentes temas tratados en el blog. Allí iré agregando otros listados que puedan ser de su interés, como los escritos sobre dependencia, sobre desarrollo del pensamiento y la creatividad, relatos, artículos sobre las familias y la educación de los hijos... Los iré actualizando con los nuevos escritos que, sobre cada tema, vaya agregando al blog.

Mi agotadora tarea de aprender a decir “No”

Aunque hayas dicho “Sí”, siempre puedes decir que “NO”

Aprendamos a solucionar los problemas que puedan surgir en nuestra relación con los demás

Ser asertivos: nuestra mejor norma de conducta

La perniciosa práctica de hacernos sentir culpables

Ni la lucha ni la huida: la capacidad de diálogo debe ser la herramienta para lograr ser asertivos

Conviene aprender a gestionar el enfado y el miedo, para que actúen a nuestro favor

Aprendamos de la asertividad natural de los niños

El control idóneo del comportamiento de los niños

Resistir en silencio   (Relato)

Identificación de los escritos referidos a la asertividad, publicados en mi “blog”

Los derechos asertivos, contra los intentos de manipulación ajenos  (Derechos asertivos)

Escritos sobre asertividad    (En el apartado: "Diferentes temas tratados en el blog")

Relación de derechos asertivos  (En el apartado: "Diferentes temas tratados en el blog")

Dos técnicas verbales asertivas: el disco rayado y el compromiso viable
(Técnicas asertivas)

La asertividad nos ayuda a ser más sociables y a comunicarnos mejor

Las técnicas sociales asertivas: información gratuita y revelación de nosotros mismos  (Técnicas asertivas)

Como si, cada uno, viviera en su propio castillo

Desde que eran niños, aprendieron a ser pasivos

En ocasiones, a buen entendedor, pocas palabras no bastan

Cuando se cede, a otros, el control de la propia existencia

En época de fiestas navideñas, conviene que seamos asertivos

Un difícil equilibrio: comunicarnos, sin perder el debido respeto

La necesidad de tener un espacio personal






Imagen de Lucas alves, adaptada para el blog: http://artesdolucas.blogspot.com




Imagen de educapeques, encontrada en Internet.





5 comentarios:

  1. Me parece una estupenda idea. Muy orientativa. Conozco varias de estas situaciones y esta guía es muy práctica. Gracias iré pasando por todos y reflexionando de nuevo, en cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paloma, espero que sea una guía útil, tanto para ti como para otros. Es un tema muy necesario y que es clave en nuestro desarrollo personal y para mejorar nuestras relaciones con los demás.

      Eliminar
  2. Muchas gracias un materialmuy util y aplicable Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Me alegra que lo encuentres útil y espero que los escritos te puedan parecer interesantes y aplicables.

      Eliminar
  3. Muchas gracias esperaba, algo así para cambiar mi vida personal y en tu blog lo encontré. Gracias por ayudarme a cambiar. 😊

    ResponderEliminar