domingo, 24 de abril de 2016

La pausa creativa



Si caminas deprisa, no verás las flores. Pero, si te detienes y prestas atención a lo que tienes delante, te verás recompensado por su espectacular belleza.

La pausa creativa es la más simple de todas las técnicas creativas, pero no por eso es menos potente. Esta pausa debe convertirse en un hábito mental en toda persona que desee ser creativa. La pausa creativa es la manera más simple de realizar un esfuerzo creativo. 

No hay problema alguno. Nadie nos ha interrumpido. Sin embargo, suspendemos el pensamiento, simplemente porque queremos hacerlo. La pausa no es una reacción ante algo. Es el resultado de nuestra intención de parar.

- Aquí podría haber una idea nueva.
- Quiero hacer una pausa para pensar sobre el tema.

Si no prestamos atención sobre algo, es poco probable que pensemos sobre ello. La pausa creativa es una interrupción destinada a prestar atención a algo, deliberadamente.

La pausa creativa es muy simple, pero eso no significa que sea fácil de realizar. Se requiere mucha disciplina para detener el flujo del pensamiento y realizar una pausa creativa.

Conviene destacar que la pausa creativa es un proceso voluntario. No es el resultado de una inspiración súbita, que debe ser obedecida. Realizamos la pausa cuando queremos. Nos detenemos para producir un esfuerzo creativo; tenemos la intención de ser creativos.

La esperanza y el entusiasmo son partes importantes de la creatividad. Nos detenemos porque existe la posibilidad de conseguir una nueva idea si realizamos el esfuerzo de parar. Es como caminar, a buen paso, por una ruta campestre o detenerse para admirar las flores silvestres que crecen al margen del camino. Si usted camina deprisa no verá las flores, a menos que haya muchísimas. Pero, si se detiene y presta atención a las flores, quizá se vea recompensado por el espectáculo de su belleza.

¿Por qué debemos detenernos? ¿Por qué tendríamos que gastar tiempo en un esfuerzo que puede ser inútil? La respuesta a estas preguntas reside en que consideremos la creatividad como una “inversión”. Evidentemente, nadie puede garantizarnos que todas las pausas creativas serán provechosas. Pero si seguimos invirtiendo en esfuerzo creativo, empezaremos a obtener beneficios. Si, por lo contrario, nunca realizamos un esfuerzo creativo serio, es bastante improbable que se nos ocurran ideas nuevas.

No se debe permitir que la pausa creativa interfiera con el propósito fundamental del pensamiento o de la reunión. La pausa puede ser personal: “Tal vez haya una manera diferente de encarar este asunto” o involucrar al grupo: “Veamos si hay otras alternativas”. Puede ser momentánea y producirse sin que, los demás, se den cuenta.

¿Qué sucede durante la pausa creativa? ¿Cuánto debe durar?

En la pausa creativa no es necesario usar los métodos sistemáticos del pensamiento lateral. Uno puede limitarse a buscar, rápidamente, alternativas simples. El meollo de la pausa consiste en fijarse en algo y considerarlo digno de atención. A medida que uno adquiere experiencia en el pensamiento creativo, incluso una pausa breve, puede sugerir una manera mejor de actuar.

Si se corta el curso de un río, el agua encontrará, rápidamente, nuevos canales para fluir. A veces, basta con interrumpir el flujo del pensamiento para que se encuentren nuevas líneas de pensamiento. La pausa tiene valor en sí misma. Este valor no consiste en que podamos hacer cosas mientras dura. Si uno se detiene mientras come, percibirá mejor el sabor de lo que está comiendo. Si uno se detiene mientras piensa, prestará mayor atención al punto en el que se ha detenido.

En algunas circunstancias es importante pensar con rapidez, pero en otras, es mucho mejor pensar lentamente. La creatividad es una de las circunstancias en las que, pensar lentamente, supone una ventaja. Así como conducir lentamente el automóvil permite admirar el paisaje, pensar lentamente posibilita prestar atención a las cosas. En lugar de correr, obsesionados por llegar a nuestro destino, podemos examinar la manera como estamos marchando hacia él y considerar la posibilidad de tomar un camino diferente.

La pausa no tiene que ser larga. Tampoco conviene obsesionarse con la necesidad de producir una idea nueva. No existe presión alguna para obtener resultados inmediatos. Uno, simplemente, se detiene para pensar y reflexionar un momento (quizá, de veinte a treinta segundos, una persona sola y un par de minutos, en grupo). Las pausas deben ser casuales. Es como decir: ¡Qué interesante!, y seguir andando.

Mientras escuchamos hablar a alguien, podemos provocar pausas creativas o generar “puntos de atención” creativos, con respecto a lo que se está diciendo.

Gran parte de nuestro pensamiento es reactivo: responder a exigencias, resolver problemas, superar dificultades. Queda poco tiempo para otro tipo de pensamiento y menos motivación para proponernos tareas de pensamiento adicionales. La pausa creativa es un importante hábito de pensamiento proactivo. Es una breve interrupción, en la que nos decimos algo como:

- Quiero observar aquello.
- Quiero prestar atención a esto.
- Hay que reflexionar sobre este tema.
- ¿Habrá otra posibilidad?
- ¿Será ésta la única manera posible de hacerlo?

Si se otorga valor a la creatividad, eso ya es razón suficiente para que hagamos la pausa creativa proactiva. Es una manera de construir una actitud creativa. Un modo de convertir la atención creativa en un hábito.

Es importante darse cuenta de que la pausa creativa es un procedimiento simple y leve. Nunca debe convertirse en un desafío ni en una tarea exigente.




Bibliografía:
DE BONO, Edward: “El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas”, Ediciones Paidós.




Imagen:

Jean Marc Janiaczyk Douai (Francia): CUADRO PAISAJE CAMPESINO CON FLORES. Arte de los Paisajes costumbristas y campestres en Colombia. “Paisajes Coloridos y Floridos al Óleo” 
http://paisajesybodegonesaloleo.blogspot.com.es/2012/12/paisajes-floridos-espatula-al-oleo.html  



1 comentario:

  1. Me ha parecido muy interesante lo que has dicho en su artículo. Entra de lleno en en campo que quiero experimentar a nivel profesional.. Gracias

    ResponderEliminar