domingo, 10 de septiembre de 2017

Te deseo lo suficiente (Autor: Bob Perks)





Hace poco tiempo, estando en el aeropuerto a la espera de mi vuelo, fui casual testigo de la despedida que tuvo lugar entre una madre y una hija, después de anunciarse la salida del vuelo de esta última. Ambas se abrazaron con gran emoción y la mujer mayor dijo:

-Te amo y te deseo lo suficiente.

La hija respondió:

-Madre, nuestra vida juntas ha sido más que suficiente. Tu amor es todo lo que he necesitado. También te deseo lo suficiente.

Se dieron un beso de despedida y la hija desapareció, después de pasar los controles de seguridad. La madre pasó muy cerca de donde yo estaba sentado y noté que estaba a punto de llorar. Traté de no observarla para no invadir su privacidad, pero ella se dirigió hacia mí y me preguntó:

-¿Alguna vez se ha despedido de alguien sabiendo que era para siempre?

-Sí; lo he hecho -respondí-. Perdón por preguntar -añadí-, pero, ¿por qué esta despedida es para siempre?

-Yo soy una mujer vieja y ella vive muy lejos de aquí. Me temo que su próximo viaje será para venir a mi funeral -me contestó.

-Cuando se despidió de ella escuché que, usted, le decía: "te deseo lo suficiente". ¿Le puedo preguntar el significado de estas palabras?

La mujer se sonrió.

-Es un deseo que nos hemos transmitido, de generación en generación. Mis padres, solían hacerlo con todos los seres queridos -me contestó.

Hizo una pausa y miró hacia arriba como si tratara de recordar el pasado. A continuación, amplió su sonrisa.

-Cuando decimos "Te deseo lo suficiente", anhelamos que la otra persona tenga una vida en la que no falte aquello que sea lo suficientemente necesario para vivir.

A continuación, me sorprendió recitando los versos siguientes:

"Te deseo que tengas suficiente sol para mantener tu espíritu brillante.
Te deseo suficiente lluvia para que aprecies aún más el sol.
Te deseo suficiente felicidad para que tu alma esté viva.
Te deseo suficiente dolor para que las pequeñas alegrías de la vida parezcan más grandes.
Te deseo que tengas suficientes ganancias que satisfagan tus necesidades.
Te deseo suficientes pérdidas para que aprecies todo lo que posees.
Te deseo suficientes bienvenidas para que logres soportar las despedidas."

Luego ella comenzó a llorar y se alejó.




Nota: Este escrito me hizo pensar en esas relaciones que tenemos con personas que, para nosotros, son especiales. No sabemos hasta cuándo estarán a nuestro lado, si la vida nos llevará por caminos diferentes y si tendremos la oportunidad de volverlas a ver. En cualquier caso, vale la pena apreciar los momentos que vivimos, mientras disfrutamos de esas compañías que enriquecen nuestra existencia.

También, nos invita a valorar aquello que nutre nuestra alma y dejar de darle tanta importancia a otras cosas. El padre y la hija del relato, al igual que anteriores integrantes de su familia, agradecen el haber compartido el amor y el tiempo en compañía. Han aprendido que las dificultades y los problemas que surgen deben ser aceptados y que conviene aprender a superarlos, para saber valorar las cosas buenas que les proporciona la vida.



Escrito de Bob Perks, encontrado en Internet: “Te deseo lo suficiente.”.


Si quieres leer la versión original, en inglés:

If you want to read the original version, in English:


No hay comentarios:

Publicar un comentario