jueves, 31 de marzo de 2016

Inmadurez emocional: identificación de los rasgos básicos




Hace unas semanas, una amiga mía me preguntó cuáles eran los signos básicos por los que se podía descubrir la inmadurez en una persona. Me propongo resumir, aquí, algunos de ellos.

La inmadurez emocional implica una perspectiva ingenua e intolerante ante ciertas situaciones de la vida. Especialmente, hacia aquello que supone un reto, lo que resulta incómodo y lo que es negativo. Quienes no hayan desarrollado un grado de madurez adecuado, tendrán dificultades ante el sufrimiento, la frustración y la incertidumbre. Mostrarán escaso autocontrol y autodisciplina. 

Las personas que no son fuertes ante el sufrimiento, fácilmente se darán por vencidas ante las dificultades, y no se esforzarán lo necesario para resolver sus problemas. Se han acostumbrado a que otras personas hagan lo que ellos necesitan, por lo que ellos no desarrollan sus propias habilidades para ocuparse de sí mismos. Por otro lado, si se sienten incapaces de afrontar lo que puede ser desagradable o difícil, y buscan desesperadamente el placer, el riesgo de adicción es alto.

Las personas que tienen una baja tolerancia a la frustración, por lo general piensan que la vida gira alrededor de ellas. Son egocéntricas y se sienten muy mal cuando las cosas no se desarrollan como ellas quisieran. Son como niños pequeños que no entienden que a veces se pierde y que no podemos hacer nada para cambiar eso. Lo único que podemos hacer es aceptar lo que ha sucedido y continuar con nuestras vidas. Para ellas, es difícil darse cuenta de que les es imposible tener el control sobre el resto del mundo.

Otra manifestación de la inmadurez es tener una ilusión de permanencia. Creyendo que, siempre, van a tener cerca de ellas esa persona que les proporciona lo que necesitan, aquello que les resuelve sus problemas y les salva de sus propios miedos. Es muy difícil renunciar, y dejar ir, a las personas que son importantes para ellas. No aceptan los cambios que se producen en una relación, por lo que quieren, poniendo de manifiesto toda su intransigencia, que las cosas continúen como antes. Y, eso es imposible. Todo está en un continuo proceso de cambio. Y, nosotros, también lo estamos.







To read it in the English blog, please, go to the above link:

Para leerlo en el blog en inglés, por favor, accede al siguiente enlace:

http://letushaveanicedaytoday.blogspot.com.es/2016/03/emotional-immaturity-most-basic-features_31.html




1 comentario:

  1. Lo puedes decir más alto, pero no más claro. Que gran verdad lo que describes en este artículo. Es posible que existan más personas, de las que creemos, que ni siquiera sean conscientes de ello ... otras reconocemos estos o alguno de los síntomas. Lo principal es hacer autoreflexión, aceptarlo y ponerle solución y muchas veces necesitaremos la ayuda de un buen profesional para que nos desvele lo que se da en nosotros y facilitarnos pautas que nos orienten, para salir de esa zona de confort que no nos aporta nada.

    ResponderEliminar