viernes, 4 de septiembre de 2015

Si no sabes a qué puerto te diriges, todos los vientos son desfavorables



Pensando en las distintas maneras que los humanos tenemos de enfrentarnos a las situaciones que la vida nos plantea, vinieron a mi mente tres grandes grupos de personas. No se trata de grupos estancos, ya que se intercomunican, y tienen nexos de unión entre sí.

Hay personas algo inestables, cuyos pensamientos y forma de actuar son cambiantes. Parecen como veletas que se mueven por la vida según las circunstancias, las personas y el ambiente que les rodea;  no parecen tener un núcleo central firme.

Sufren, de forma particular, cuando se encuentran con dificultades, o con  los reveses que la vida les presenta. No han desarrollado una fortaleza de carácter, y no tienen a mano las herramientas necesarias para hacer frente a las dificultades. Se conocen poco a sí mismas, y están a merced de otras personas y de aquello que les suceda.  

Otras, en cambio, perfilan su vida con mucha precisión, paso a paso, de acuerdo a los valores que han asumido como pautas a seguir. Son capaces de enfrentarse a los problemas que se les presentan y, normalmente, salen airosas y fortalecidas. Poseen un buen conocimiento de sí mismas. 

Son como árboles fuertes, con sus raíces bien asentadas en la tierra. Pueden adolecer de flexibilidad para bandear algunos temporales, situaciones, o circunstancias que se salgan de lo que habían previsto. 

Es posible que rechacen todo aquello que se aleja de lo que han planeado y diseñado para sí mismas, y para sus vidas. Utilizan mucha energía y esfuerzo en intentar que todo encaje a la perfección, cosa harto difícil cuando la vida es cambiante. Se encontrarán, probablemente, con personas muy diferentes, y con otros valores, matices, y formas de ver el mundo. 

Sería interesante averiguar lo que tales diferencias aportarían a sus vidas, y lo que podrían aprender del intercambio con quienes se salen de sus esquemas habituales. 

Existen otras personas que van construyendo su día a día, valiéndose de unos valores y principios que orientan sus vidas: les sirven de guía en la toma de decisiones. Son bastante más flexibles que el grupo anterior, y más firmes que el primero. Manifiestan una buena capacidad para comprender a personas muy diferentes, y saben cómo adaptarse para poder convivir o interactuar con ellas. 

Corren el peligro de ser algo “acomodaticias”, perdiendo, en ocasiones, parte de su identidad en favor de su adaptación a quienes son importantes para ellas. 

Lo deseable es que logren compaginar la fidelidad a sí mismas -a esos pocos puntos inamovibles e irrenunciables-, con la capacidad de comprender y entender a quienes se relacionan con ellas, extrayendo las importantes lecciones que las experiencias les van brindando. 

Podrán ir profundizando en el conocimiento de sí mismas, limando aristas, descubriendo facetas ocultas u olvidadas, y creciendo con la riqueza de matices que les brinda el conocer a personas diferentes. 

Son flexibles como los juncos. Pueden parecer débiles, pero son capaces de enfrentarse a grandes adversidades; sin quedar destruidas, sino transformadas.



“Cuando el nauta no sabe a qué puerto se dirige,

todos los vientos le son contrarios” (Séneca)






3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En ese tercer grupo, se podría llegar a la conclusión que es en el que más se adapta a mi, pese a que he de mejorar, aun, esa parte en la que nuestra experta apunta sobre el peligro de perder algo de nuestra, identidad pues de he de seguir limándola. Gracias Magdalena por tu orientación y comprensión.

    ResponderEliminar
  3. Tambien encajo en el tercer grupo, vivo el dia a dia, aprendo y me nutro de las personas que conozco. Cuando alguien tiene un problema tiendo a olvidarme de mi y de los mios me parece que el otro esta sufriendo igual o mas que yo. A veces, esto no es bueno para mi salud emocional, pues callo mis penas y me olvido que yo tambien necesito que me atiendan. Muchas veces me cuesta trabajo hablar de lo mio, creo que estoy cargando al otro con mis problemas.

    ResponderEliminar