domingo, 8 de mayo de 2016

La primera técnica de pensamiento




En su libro “Aprender a pensar”, Edward de Bono nos explica algunas de las técnicas utilizadas en su programa “CORT THINKING”, sobre el desarrollo del pensamiento.

El método CORT puede ser visto como el “método de las gafas”. Si una persona es miope y le das las gafas apropiadas, podrá ver más y con mayor claridad. Las técnicas de pensamiento, como el PNI, desempeñan la función de las gafas al permitirnos ver con mayor claridad y amplitud. Después, reaccionaremos ante lo que encontremos.

CORT proviene de Cognitive Research Trust que, en español, correspondería a Fundación para la Investigación Cognitiva.

Aquí, les presento la primera:

PNI = Positivo, Negativo, Interesante (En el idioma inglés, se conoce por  PMI = Plus, Minus, Interesting)

P significa Positivo, los puntos a favor, lo que nos gusta, lo que nos parece bien.

N representa lo Negativo, los elementos en contra, los inconvenientes.

I se refiere a lo que puede ser Interesante, o los puntos a tener en cuenta.

Para aplicar la técnica PNI, partimos del enunciado de un problema, una situación o una sugerencia. Cuando se está aprendiendo a trabajar con el PNI, algunos de los ejercicios pueden ser imaginativos, exagerados o sobre cosas poco trascendentes. Una vez familiarizarnos con la técnica, podremos aplicarla cuando lo estimemos conveniente.

Cuando hacemos un PNI dirigimos nuestra atención en varias direcciones, de forma deliberada, como cuando estamos en medio de un paisaje y tratamos de abarcar todo lo que podamos encontrar a nuestro alrededor, con la mirada y la imaginación.

En un principio, prestaremos atención hacia todo lo que nos pueda parecer Positivo con respecto a la situación planteada, y anotaremos todas las ideas que se nos ocurran. A continuación, nos fijaremos en lo Negativo, en los aspectos oscuros, en los inconvenientes y en todo lo malo que se nos pueda ocurrir. Finalmente, habremos llegado a la parte que a mí me gusta más, por ser inusual:

Centrarnos en lo Interesante, agrupando todos los puntos y comentarios que no sean positivos, ni negativos y señalando lo que puede haber de interesante en el planteamiento. Registraremos todo lo que este tema nos pueda sugerir, las dudas que nos gustaría resolver y las soluciones que podría brindarnos. Lo que nos motiva y lo que nos llama la atención. Así mismo, veremos cómo nos puede llevar a nuevas ideas o a resolver otros problemas.      

Conviene señalar que, si un punto en particular se ve como positivo y como negativo, debemos incluirlo bajo ambos encabezamientos.

Algunas veces, se nos ocurrirán muchas ideas y, en otras ocasiones, muy pocas. En una columna, podemos tener dos o tres y, en otra, diez o más. No le demos importancia alguna, lo fundamental será que nos centremos en cada uno de los tres puntos, de forma consecutiva. Sin juicios y sin elaborar las ideas, por muy absurdas o descabelladas que puedan parecer. No es el momento de criticarlas, ni el de rechazarlas o mejorarlas. Deberemos tomar nota de todas las ideas que se nos ocurran, tal como suele suceder en el ejercicio del más ortodoxo  “Brainstorming”.

Habitualmente, cuando nos hacen una pregunta, o nos piden que digamos lo que pensamos sobre un tema, existe la tendencia a tomar posición a favor, o en contra, sin haber explorado y profundizado suficientemente en el mismo. Luego, buscamos argumentos para sustentar lo que hemos dicho en un principio, y rechazamos todo aquello que nos parece improcedente. Sin embargo, en el caso de aplicarle un PNI a la situación expuesta, nos sorprenderíamos con algunas de las ideas que podrían surgir.

Para que haya una mayor claridad en cuanto a esta técnica, desearía exponerles las respuestas que dieron, al ejercicio, algunos alumnos de la Facultad de Ciencias.

Suponga que le piden desarrollar un PNI para explorar una atractiva propuesta: Hay que pintar todos los automóviles, de color amarillo.

P
-          Se verán más fácilmente en las carreteras.
-          Será más fácil verlos de noche.
-          Se terminaría el problema de decidir qué color te gusta.
-          No habría que esperar obtener el color deseado.
-          Se simplificarían las cosas para el fabricante.
-          El concesionario necesitaría menos stock de unidades.
N
-          Sería aburrido.
-          Nos sería difícil localizar el coche en un aparcamiento.
-          Sería más fácil robar coches.
-          El exceso de amarillo podría cansar los ojos.
-          A la policía le resultaría difícil perseguir a los coches.
-          Los testigos de accidentes lo pasarían muy mal.
-          Se restringiría tu libertad de elección.
-          Algunas empresas de pinturas quebrarían.
I
-          Sería interesante ver si surgían diferentes tonos de amarillo.
-          Se podría ver si la gente aprecia el factor seguridad.
-          Serviría para ver si cambian las actitudes ante los coches.
-          Sería interesante ver si sería aplicable.
-          Podríamos ver quién apoyaría esta sugerencia.

Hacer un PNI, es sencillo. Sin embargo, resulta más complicado dirigir la atención en una dirección, después de otra, cuando nuestros prejuicios ya han decidido lo que sentimos, ante una idea. Lo importante es esa “voluntad” de mirar en una dirección. Una vez logrado, el desafío natural de la inteligencia consiste en encontrar tantos puntos Positivos, Negativos o Interesantes, como se puedan.

El PNI puede ser utilizado individualmente, o en grupo. De todas formas, si se utiliza en grupo, es preferible que, primero se realice un trabajo individual, donde cada uno dedique unos minutos a buscar las ideas que se le ocurran y, a continuación, se expongan las diferentes ideas al grupo. En cada caso, se dedicarán unos tres minutos para el ejercicio completo.

Con el objeto de practicar, sería bueno que hicieran un PNI con cada uno de los tres ejercicios siguientes:

Todos deberían llevar un botón donde se indique su estado de ánimo.

Cada niño debería adoptar a una persona mayor a quien cuidar.

El matrimonio debería ser un contrato renovable cada cinco años.

Sería interesante que compartieras con nosotros cómo te sientes, después de haber hecho el ejercicio. Si te ha sorprendido, si los resultados fueron diferentes a la primera idea que se te ocurrió, cuando leíste el planteamiento.



Bibliografía:

DE BONO, Edward: “Aprender a pensar”, Plaza & Janés Editores.



Imagen:

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2 comentarios:

  1. Es impresionante lo que podemos llegar a descubrir y a nivel individual es un ejercicio donde la presión de ser juzgado, no entorpece nuestras ideas, pero si nos ayuda a desarrollar el pensamiento y la creatividad. Estupendo Magdalena.

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    1. Si estamos en grupo, es conveniente que cada uno piense primero individualmente. Luego se puede poner en común en pequeños grupos o ante toda la clase o gran grupo. Siempre que se trabaje con estas técnicas, debe hacerse en un ambiente de total respeto por las ideas formuladas por otras personas. Todas son igualmente valiosas. No debemos sentir la presión de ser juzgados, porque no deben existir esos juicios.

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