jueves, 14 de junio de 2018

La concepción que los humanos tenemos del tiempo



         

Respetada Doctora:

Pienso que sigue siendo inabordable para el pensamiento humano pretender entender el sentido del tiempo, sin importar lo lejano que esté el momento de la existencia de la humanidad sobre el planeta Tierra, que queramos tomar como referencia.

Nos maravillamos al descubrir los conocimientos que, de Matemáticas, Arquitectura, Medicina o Astronomía, tenía el Antiguo Egipto.  Otro tanto, nos ocurre con la Civilización Maya, a la cual, muchos atribuyen la invención del Cero y la medición de la longitud de un año solar, con una precisión asombrosa. También, por supuesto, el desarrollo de la Lengua y de la Escritura.

En el mismo contexto, cabe citar a la Civilización de Caral, localizada en América del Sur, en la región costera del actual Perú, que utilizó la escritura cuneiforme para comunicarse y que, sorprendentemente, fue constructora de mágicas pirámides. También, la de Tiahunaco, a orillas del lago Titicaca, en los Andes, una de las más avanzadas de la Tierra.

Y, existió la Civilización del Valle del Indo, ocho mil años antes de J.C., anterior a la egipcia y a la mesopotámica. Fue conocida por su espectacular planificación urbanística y las técnicas de construcción de las viviendas y edificios que conformaban sus ciudades.

No sé cuántos miles de años habrán de transcurrir para que el último siglo vivido por la humanidad reciba el reconocimiento de todos los avances científicos y tecnológicos que ha logrado, los cuales, nos parecen tan sorprendentes como espectaculares. La práctica totalidad de los mismos, han ido encaminados a favorecer la salud y el confort de cuantos seres habitamos el planeta.

Porque, los grandes matemáticos, físicos y astrofísicos estudiosos del Universo coinciden en señalar lo ridícula que es la concepción que los humanos tenemos del tiempo, comparativamente con los parámetros que ellos utilizan para estimar la vida de los planetas. A mí, me entran escalofríos al pensar en la unidad de medición que emplean para calcular la distancia existente entre los planetas y entre las distintas galaxias. La cual, es el año luz, la longitud del espacio-tiempo absoluto de Einstein(*). Igualmente espeluznante me resulta tener que aceptar la nimiedad que ocho mil años resultan ser en la longeva existencia de los planetas.

De la misma forma cómo admiro los avances tecnológicos y científicos que ha hecho la humanidad, lamento de veras la penosa lentitud que se ha experimentado en la evolución del pensamiento y en el estudio de la Literatura, Filosofía, Música y del Arte, en general. Bastará con tener que aceptar que los clásicos griegos y romanos siguen siendo ejemplos insuperables y son la base sobre la cual se han inspirado los grandes personajes de las Artes y de las Letras.

Pero, sobre todo, lamento profundamente que el hombre siga siendo “un lobo para el hombre” (Homo homini lupus). Que, presa del egoísmo y de los intereses económicos, no haya desterrado la injusticia y las guerras. Siento una profunda pena al constatar el tratamiento insolidario que se da a quienes han tenido que salir del suelo patrio y buscar un refugio y un futuro para ellos. Es muy grande mi desazón cuando pareciera que demasiados pobladores del planeta que nos cobija se empeñan en establecer una carrera de destrucción del medio ambiente en el que vivimos. Y, al que tenemos que respetar, para que generaciones venideras puedan disfrutar del mismo.

Finalmente, hago votos, Doctora, para que la enseñanza de la cultura, de los valores y de los principios que inspiran el respecto a la libertad de los hombres y mujeres que comparten el planeta Tierra, alcance el mismo nivel de importancia que, en la actualidad, ostentan las nuevas tecnologías. Conviene no olvidar que alguien puso un corazón en todos los seres que compartimos este diminuto planeta.



(*) 9.46 X 1012 Km (9 460 730 472 580,8 Km)  





Imagen encontrada en internet:




2 comentarios:

  1. La sabiduría y el conocimiento es porpia de los expertos y yo no soy la persona más indicada para enmendarle la plana a los sabios, pero si tengo mis propios criterios en torno a las conceptos de tiempo y espacio , perono tienen nada de ejemplares son simples opiniones de un inexperto !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Miguel, todos tenemos nuestros propios conceptos sobre diferentes cosas.

      Eliminar