sábado, 24 de diciembre de 2016

Mi felicitación navideña



Las festividades que están llamando a la puerta y que se van a suceder en un espacio de tiempo relativamente corto, tendrán distintos significados para gran parte de la humanidad y serán celebradas de forma muy distinta por parte de cada uno de nosotros. Me refiero a quienes las celebren, porque existirán muchos seres humanos repartidos por el globo terrestre que las ignorarán, al no formar parte de sus tradiciones. Otros, aun conociendo su significado y habiéndolas celebrado en el pasado, pretenderán ignorarlas, de forma voluntaria.

Las festividades tienen distintos significados en función de la importancia que  queramos darles, desde el punto de vista religioso, social y familiar. Este último aspecto hace que sean muy íntimas y personales, como consecuencia de la diversidad de nuestros pensamientos, de nuestros sentimientos y de la diferente actitud que adoptemos. No es cierto que, para todo el mundo, sean motivo de celebración.

En su naturaleza, suelen llevar incorporada una mezcla de felicidad y de tristeza, de presencias y de ausencias. Algunos, se sentirán “obligados” a participar en celebraciones, en las cuales preferirían no estar.

Pienso que merecen una especial consideración aquellos que se encuentren solos, que no tengan a ningún ser querido con quien compartir estas fechas. También, todos aquellos que hayan perdido a familiares queridos, cuyo recuerdo es motivo de profunda nostalgia. Por no hablar de los enfermos y de los pobres, de los desvalidos, de quienes andan errantes por haber sido expulsados de su patria, a causa de las guerras…

Resulta imposible estar con todas las personas a las que se quiere o se ha amado alguna vez. Con aquellas que habíamos considerado muy cercanas, a las cuales, el devenir del tiempo las ha llevado por otros caminos, muy distintos al nuestro.

Desde la añoranza del pasado, de cuando éramos niños, estas fechas nos invitan a reflexionar, a demostrar nuestro amor, a compartir, a hacer llegar nuestros  mejores deseos a los demás. A tener buenos propósitos y a hacer planes para el futuro.

No renuncio a trasladar mi más sincera felicitación a quienes puedan y deseen participar de la alegría que la celebración de estas fiestas comporta. Sin embargo, me parece recomendable aceptar y respetar la mezcla de emociones que invadan el corazón de familiares, amigos y conocidos. No es necesario imponer a todo el mundo la obligación de ser felices en esas fechas concretas. Ni siquiera lo es que deban celebrar estas festividades quienes no tengan el ánimo de hacerlo.

Si sentimos tristeza u otras emociones, aceptémoslas. Son normales. Pero, se hace imperativo tener la fuerza de espíritu necesaria para reponerse y continuar en la lucha por la vida.





Imagen: encontrada en mi móvil, proveniente de Internet. Desconozco de quién la he compartido. Con mi sincero agradecimiento a quien la publicó y a su autor.







6 comentarios:

  1. Como siempre, certera. Me quedo con un párrafo que quizá, es el que más me ha llegado:
    "Resulta imposible estar con todas las personas a las que se quiere o se ha amado alguna vez. Con aquellas que habíamos considerado muy cercanas, a las cuales, el devenir del tiempo las ha llevado por otros caminos, muy distintos al nuestro."
    Felices Fiestas Magda. Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!!!! No sabes cuånta ilusión me ha hecho tu mensaje. Que este año nos acerque un poco más... Que vaya bien lo que queda de festividades. Que sea un año muy especial.

      Eliminar
  2. Siempre precisa!!! mis mejores deseos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ese mensaje... También te deseo muchas cosas buenas para este año que comienza muy pronto... Que termine bien el 2016, por supuesto!!!!

      Eliminar
  3. Como anillo al dedo! Nadie está obligado a festejar o no estas fechas. Quien lo hacen también pueden escoger como hacerlo. Quiero anotar, que desde hace algunos años en este país, se cambió el feliz navidad o merry christmas por el felices fiestas, debido a la libertad de culto y diversidad de cultura. Yo prefiero FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  4. Que verdadero relato Magda!!!
    Yo hace años no podia entender a esa gente que decian k eran fechas tristes... ahora soy yo, sobretodo este año que solo he podido comer con toda la familia quién digo que son unas fechas muy tristes!!
    Si bien es cierto que debemos aceptar nuestrad emociones pero como tb dices, la sociedad te mira mal si no cumples con lo k significa "fiesta".
    Lo que si digo con toda alegría es: que no solo sean unas fiestas para desearnos y decirnos lo k no nos decimos en todo el año... k todo el Año sea Navidad para expresar nuestros deseos. Feliz Año 2017!!! Besos

    ResponderEliminar